El 16 de Julio de 1961, en una converasión, como no, entre varios amigos en la barra de un bar (el recién inaugurado bar Julter) se comenta como la tarde del día del Carmen está muy apagada desde la comida hasta la hora de la Descarga y que se podía amenizar con el disparo de voladores, pero más grandes que los demás.
Dicho y hecho, Pedro «el carnicero», Mario «el dentista», Antón «ninfas», Julio «el del Julter», Sandalio Gurdiel y Carlos Arce, deciden fundar una peña para el disparo de voladores especiales, barrenos, y que se llamara el Voladorón. Sobre la marcha se nombra al primer presidente, Pedro «el carnicero» y se dirigen al bar Blanco, para explicar su idea y buscar nuevos compañeros. Se suman Pepe el del Blanco, Luis Arce, Manolo Ron, Pepe Villa, Manuel «el otorrino», Jorge Avello y los hermanos Chago. Estos son más o menos los fundadores de la peña y comenzaron tirando doce barrenos en el tiempo previo a la Descarga.
Pasan los años, se van incorporando nuevos socios de los que ahora se consideran veteranos hasta alcanzar la cifra de 36 en el año 1974. Por entonces se tiraban 3 docenas de barrenos con un presupuesto total de 10.500 pesetas.
Desde su fundación la peña El Voladorón siempre compró los barrenos en la Pirotécnia Reiriz, ubicada en Salave (Tapia de Casariego). Cada año se desplazaban a dicha localidad varios socios con sus coches particulares, incluso alguno en moto, lo que se convertiría en la Jira a Ribadeo.
En el año 1979 Pedro deja la presidencia de la peña -aunque siempre gobernó entre bastidores- y la nueva Junta Directiva apuesta por el ingreso de nuevos socios. se incrementa la cuota de 300 pesetas a 500 pesetas y al año siguiente a 1000 pesetas. entonces se decide tirar 100 barrenos.
La Jira sigue en auge, se llegó a llevar unos diez coches, todos numerados para que no hubiera piques en la carretera, fueron años de gran participación, alegría y jolgorio.
Pasan los años y en 1991, debido a la escasa asistencia, se deja de realizar la Jira a Ribadeo y se sustituye por la Jira al Acebo, mucho más concurrida debido a la proximidad.
En la actualidad la peña cuenta con 220 socios y varios en lista de espera, el resto pertenece al presente y creo que es de sobra conocido por todos, socios y amigos.