Antes de cada DESCARGA siempre hay un Preludio, un gran acontecimiento multitudinario que la anuncia, para honrar a la Virgen del Carmen, en al que su honor, el tiempo se detiene en Cangas durante 7 largos minutos.
La procesión de la Virgen del Carmen comienza por la mañana del día 16 de Julio, cuando la Virgen es sacada de la capilla en la que se encuentra durante todo el año, y llevada a la Basílica de Sta María Magdalena, donde se celebra una misa solemne.
Posteriormente, por la tarde, se celebra una misa en la Basílica, y es cuando el cielo empieza a vibrar con el preludio en forma de barrenos de gran calibre lanzados por la Peña El Voladorón, anunciando la proximidad de LA DESCARGA.
Tras la misa, la Virgen del Carmen es sacada en procesión de la Basílica, avanzando hasta la Calle Mayor, donde se conduce a través de la Calle Burgos, curzando la calle La Fuente y llegando al casco antiguo de La Villa, donde la Virgen toma camino de su Iglesia, La Capilla del Carmen, a través del Milenario Puente Romano de Cangas, y es el momento en el que, llegando a su punto más alto, justo a la mitad del recorrido del Puente, La Procesión se para, y el Presidente de la Sociedad de Artesanos da la orden de salida para miles de voladores que inundarán el cielo con su pólvora y estruendo, marcando el Inicio del año Cangués, LA DESCARGA HA COMENZADO. Ni una sola de las 100.000 varas de volador tocará en su caída a la Virgen durante LA DESCARGA, hecho que se repite año tras años, y que muchos cangueses tildan de autético milagro.
Cuando un cangués menciona LA DESCARGA un cosquilleo recorre su piel, recordando la última celebración de este gran evento, pues LA DESCARGA no es sólo el objetivo principal de la Sociedad de Artesanos, sino que es el objetivo final de unas fiestas, que no alcanzan su momento más álgido hasta que en el cielo empiezan a atronar los estruendosos «barrenos» de la Peña El Voladorón, que anuncian, a intervalos idénticos e irremisibles el inicio del espéctaculo más atronador de Asturias.
Hombre o mujer, cualesquiera que sean tu linaje y condición, que presencia LA DESCARGA. Cuando veas ese mozo que en mangas de camisa y con una mecha encendida en la mano se juega su integridad física y se muere de impaciencia porque lleva un año aguardando este momento. Cuando veas a ese elemento de la banda municipal que ni siquiera se cambia de uniforme de músico, ni se quita la gorra porque hay que ganar todo el tiempo posible para soltar voladores. cuando veas a ese hombre cuya humanidad es capaz de tumbar a un buey de un puñetazo, temblar como una hoja y morderse el bigote para sorberse la lágrimas. Cuando veas a todo un pueblo con un nudo en la garganta ponerse de pie, más aún, de puntillas, porque tira de él una fuerza irresistible. cuando veas todo esto y mucho más, piensa… pinesa que dentro de LA DESCARGA hay algo más que humo, y pólvora, y explosiones y repique de camapanas. Yo te lo diré: Hay, que en ese momento, nosotros, los cangueses, con los ojos puestos en la Virgen del Carmen, vemos y hablamos con nuestrso padres, con nuestros hijos, con nuestros hermanos, con nuestros amigos… ¡con NUESTROS MUERTOS!; y que ellos, desde el país del último perdón, también nos hablan, y nos miran ¡y nos sonríen! porque cumplimos con su mandato. Porqué LA DESCARGA es eso: EL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO DE NUESTROS MUERTOS.
C. Prieto
Baracaldo – Bilbao 1966