En 2005 se otorgó la medalla de oro a la Peña El Arbolín al cumplir sus 75 años de existencia y “por su ejemplar trayectoria de colaboración con la sociedad”
DISCURSO DE LA ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO
Por primera vez desde que se creo este galardón, la Medalla de Oro de la Sociedad de Artesanos no recae en una persona concreta, sino en la Peña El Arbolín. Y esto es así porque creemos que una peña es algo más que la suma de las personas que la componen. Existen una serie de vivencias, anécdotas, sentimientos y tradiciones que trascienden a las personas y sobreviven al paso de las generaciones, conformando el alma de la Peña.
No es posible en este pequeño espacio intentar glosar siquiera los 75 años de historia de la Peña El Arbolín, pero no puedo dejar de recordar aquellos largos viajes con las cargas de voladores desde las pirotecnias hasta el Lagarón, allá por los años 50, las fatigas para montar la máquina de Los Nogales, el día del Carmen por la mañana temprano, a base de maza hasta final de los 70.
Y, por encima de todo, una larga tradición de amor a la Descarga, de apoyo incondicional a la Sociedad de Artesanos y de colaboración allí donde se le ha pedido o las circunstancias han hecho necesario. Cada vez que ha hecho falta, ahí ha estado El Arbolín arrimando el hombro, animando, en primera línea. Y esta tradición a la que El Arbolín siempre ha sido fiel, ha sabido también trasmitirla a los que han venido detrás.
Las peñas son el corazón de Artesanos y esta medalla que hoy entregamos a la peña El Arbolín es un reconocimiento a sus 75 años de compromiso sin fisuras y de trabajo en común con la Sociedad y con La Descarga y, también, un símbolo de la comunión que siempre ha existido y siempre debe de existir entre las peñas de la pólvora y la Sociedad de Artesanos
Cangas del Narcea, a 7 de julio de 2004 El Secretario
Sin respuestas